jueves, 21 de julio de 2011

Antioquia

Regiones Antioquia


  • Nordeste
    De esta subregión, que se encuentran en el costado oriental de la cordillera central, hacen parte los municipios de Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó. 
    Tiene una extensión de 8.544 km2 y una población de 169.718 habitantes. Allí la principal actividad económica es la minería aurífera, después del bajo cauca, es la segunda región productora de oro en Antioquia, aunque también tienen un papel importante en la economía la cana panelera, el cultivo de café y la ganadería.
  • Occidente
    Ubicada entre las cordilleras central y occidental, esta subregión tiene una extensión de 6.294 km2 y una población de  195.825 habitantes, dividida entre los 19 municipios que la conforman. Hacen partedel occidente Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita. 
    Su economía se basa en la caficultura, el cultivo de frutas, cacao, plátano y fríjol; así como la ganadería y la actividad comercial.
  • Urabá
    Conformada por Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte, El Urabá Antioqueno ocupa una extensión de 11.664 km2 y tiene una población 508.802.  
    Esta zona posee un accidente geográfico importante para el departamento y el país: el Golfo de Urabá, ubicado sobre el Mar Caribe y el cual posee una extensión de 1.500 mts2.  En Urabá predomina la pesca, la ganadería, la agroindustria, la explotación maderera, la agricultura y el turismo en materia económica.
  • Valle de Aburrá
    El Valle de Aburrá, ubicado en el centro del departamento, congrega los municipios  de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 
    Tiene una extensión de 1.152 km2 y alrededor de 3'213.000 habitantes. Es la zona más urbanizada, industrializada y con más centros de educación superior. Sus principales actividades económicas son la industria textil, el turismo y el comercio.
  • Oriente
    Ocupando el 11% del territorio del departamento con 7.021 Kmde extensión y con una población de 529.977 habitantes, el oriente se erige como la segunda fuerza económica en importancia de Antioquia. 
    Está compuesto por Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Penol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
  • Suroeste
    Reconocida por sus hermosos municipios y por la belleza de sus parques, entre las vertientes de las cordilleras Central y Occidental formando el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan se encuentra el suroeste.  La principal actividad económica de esta región, que posee 6.513 km2 de extensión y una población de 371.495 habitantes, es la caficultura, la minería de carbón y la agricultura. 
    Esta región la componen las municipalidades de Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caicedo, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaiso y Venecia.
  • Bajo Cauca
    En la Cordillera Central, entre las serranías de Ayapel y San Lucas, sobre la cuenca de los ríos Nechí y Cauca se ubica la subregión del Bajo Cauca, conformada por los municipios de Zaragoza, El Bagre, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. 
    Esta región cuenta con una extensión de 8.485 km2 y una población de 246.189 habitantes, donde la principal actividad económica es la minería, de hecho, el Bajo Cauca fue poblado gracias a esa práctica tiempo atrás.
  • Norte
    A la región del Norte pertenecen los municipios de Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del príncipe, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal. 
    Tiene una extensión de 7.390 km2 y una población de 233.852 habitantes. Es una región fría, donde la principal actividad económica es la ganadería y la producción láctea y de carne.
  • Magdalena Medio
    Compuesta por los municipios de Yondó, Maceo, Caracolí, Puerto Berrio, Puerto Triunfo y Puerto Nare, el Magdalena Medio tiene una extensión de 4.833 km2 y una población de 99.461 habitantes.
    A esta región de clima cálido, también se le conocida como el “Corazón de Antioquia”, ya que, en su territorio confluyen estratégicamente varias vías aéreas, terrestres y fluviales. Entre sus principales actividades económicas se encuentran la minería, la explotación carbonífera y el cultivo de la palma de aceite. 


     

    BAILES DE COLOMBIA
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    EL MAPALÉ
    Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.

    El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.

    Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América.

    Dado que surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando así, las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada.

    * DANZAS DE NEGROS

    Son grupos de Carnaval en los cuales se ejecutan los tradicionales bailes de ascendencia negra. En esta danza la percusión es uno de los elementos más fuertes, característica propia de todas las manifestaciones culturales que vienen de la etnia africana, en la Costa Caribe colombiana.

    * Vestuario de la mujer

    Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos.


    * Vestuario del Hombre

    Lleva un pantalón que llega a la altura de la rodilla, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Usan abarcas o van descalzos. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro.


    * Marcación del ritmo y Coreografía

    Los movimientos de las caderas y la cintura de las mujeres pueden ser muy rápidos o también lentos y sensuales. Mantienen los brazos medio extendidos hacia arriba y a los lados del tronco. Los pies ligeramente separados. Los hombres agitan sus brazos aleteando, mientras que alternan el paso con el pie derecho y mueven la pierna izquierda, con el pie ligeramente despegado del piso. Al mismo tiempo realizan movimientos rápidos y fuertes con el cuerpo.
    Bailan por pareja y hacen un semicírculo para irse presentando. Es tradicional que lo hagan al ritmo del "Mapalé". Proviene de un baile que tenían los negros esclavos africanos llamado "Calendas".
    OTROS RITMOS Y DANZAS
    * EL CHANDÉ:

    Ritmo y danza con raíces africanas. Su esencia se encuentra en la percusión, que se acompaña de palmoteos y coplas. Algunos lo definen como un baile cantado cuyo origen se encuentra en los rituales sacros y funerarios de los africanos.

    * RITO LUMBALÚ (PALENQUE):

    Cantos y danzas fúnebres que acompañan la velación de sus muertos, realizados en su lengua criolla. Se conjugan en distintas voces elementos recitativos, con cantos y golpes rítmicos acompañados por un tambor ritual llamado pechiche.


    * LA CUMBIA:

    La cumbia derivada de la voz de origen africano Cumbé, que significa jolgorio o fiesta, es el ritmo afrocolombiano por excelencia, el cual comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la Colombia esclavista. La cumbia se baila con cadencia y giros de gran precisión entre las parejas, sus pasos son de 5 tiempos y hay gran polimorfismo de este baile a través de los países americanos. Es un baile popular en toda Hispanoamérica que poco a poco se abre camino entre los bailes de salón latinos más demandados en salones de baile y fiestas.

    La cumbia es un baile sensual y erótico de mucho movimiento de parte del hombre, el cual representa al negro asediando a la mujer, la cual representa la india que con sus movimientos más suaves y sensuales se niega al cortejo. La mujer lleva un manojo de velas en lo alto las cuales sirven para alumbrar y defenderse del asedio del barón.

    VESTUARIO:

    * Hombre

    Pantalón blanco y camisa sin cuello, sombrero de palma (vueltiado o concha de jobo) y mochila de colores vivos.

    * Mujeres

    Blusa de manga corta, falda amplia, algunas veces llevan velas encendidas. Se baila descalzo, con cotizas o sandalias de cuero.

    Su vestuario, al igual que el de los hombres, es de descendencia española.

    * Ubicación Geográfica

    La ubicación geográfica es la región Caribe: Partiendo de Cartagena, donde se supone tuvo nacimiento; todo el departamento de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Atlántico y Magdalena, extendiéndose por el río Magdalena. Al igual que El norte de Antioquia por el Bajo Cauca y Nechi.


    * Coreografía

    "la coreografía de la cumbia es de dos géneros: la de la calle y la de salón"

    "la cumbia callejera en la cual el hombre invita a bailar a la mujer ofreciéndole un manojo de velas encendidas que la bailarina sostiene en la mano mientras ejecuta un movimiento de circunvalación alrededor de la orquesta y otro de revolución alrededor del compañero acompañado de fuertes contoneos y en la cumbia de salón desaparece el contoneo de las mujeres o juego de caderas y la más remota señal de obscenidad"
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    * Sanjuanero:

    Ritmo musical originario de los departamentos del Tolima y del Huila (Colombia), tan solo que el sanjuanero tiene profunda influencia del joropo llanero. El sanjuanero es llamado también bambuco fiestero.

    El Sanjuanero ha tomado del joropo llanero]pasos tan definidos como el "valsío".

    Del bambuco conserva el pañuelo y los giros.


    * Vallenato:

    El vallenato es la música popular de la costa norte de Colombia. Su nombre deriva de la ciudad donde el arraigo de este género es mayor: Valledupar (del topónimo Valle de Upar). El origen de esta música se enraíza con la cumbia y es interpretada únicamente con percusión, acompañada por una suerte de flauta indígena tradicional.

    A pesar de existir compositores e intérpretes de vallenato tradicional, como Enrique Díaz, Emiliano Zuleta o Rafael Escalona, el "embajador" actual de esta música es el músico Carlos Vives, que la ha dado a conocer a través de algo que se podría denominar vallenato-pop.


    * El Bambuco:

    Expresión musical de Colombia. Por su gran dispersión, que cubre trece departamentos de la zona andina, es considerado ‘el aire nacional’ colombiano. Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos, posiblemente vascos. Prefiere para la letra las formas retóricas eruditas, como poemas de grandes escritores, y como instrumentos acompañantes tres cordófonos: el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras voces. Como intérpretes solistas han destacado Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luis Dueña Perilla y Darío Tobón; como duetos y tríos: Obdulio y Julián, El Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Dueto Remembranzas y Nueva Gente. También tiene expresión coreográfica de estructura espontánea.

    El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.

    * Su música: es un ritmo terciario de 3 / 4 y 6 / 8, ejecutado con base en instrumentos cordófonos: tiple, bandola, guitarra y requinto; en algunos casos se le agrega pandereta y flautas metálicas o típicas; algunas estudiantinas han llegado a utilizar el contrabajo y el violín.

    VESTUARIO

    * Hombre: Pantalón de manta o dril, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo, preferiblemente amarillo; pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete.

    * Mujer: Lleva también sombrero aguadero pequeño, adornado; blusa de media manga bordada, poco descotada; falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.


    COREOGRAFIA

    La forma coreográfica del Bambuco no difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la que le ha valido el bien ganado nombre de Danza Típica Colombiana.

    Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. En esta danza son inconcebibles las figuras arrebatadas y los pasos en los que se levanta la pareja en actitud de cargarla.

    Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillao condición imprescindible de un buen Bambuco. Hasta hace relativamente pocos años, unos 30 años, el Bambuco se bailaba en ferias y fiestas, en plazas públicas de ciudades y pueblos y en los campos.

    Se bailaba al igual que en tiempos de la Independencia, como cuando los Generales Bolívar y Santander mandaban que se ejecutara en sus celebraciones. 





    Comidas Típicas   




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