Editar : En informática, de crear o modificar un archivo informático, visualizando su resultado en pantalla.
La edición de un archivo puede hacerse a nivel texto con un procesador de textos. Si el archivo tiene un formato específico, lo usual es editarlo con alguna aplicación que pueda manejar ese tipo de formato. Esas se pueden categorizar dependiendo del tipo de formato que manejan, por ejemplo, editor de audio, editor de video, editor gráfico, etc. En general, estos editores tienen herramientas apropiadas para crear y modificar archivos de su tipo, y algunos son más poderosos que otros.
La edición de un archivo, dependiendo del formato, puede incluir acciones como copiar, cortar, seleccionar, pegar, insertar, borrar, mover, aplicar filtros, etc. Estas acciones se realizan sobre el área de trabajo de la aplicación editora.
En muchos casos, la persona (editor) puede ver constantemente el resultado de sus ediciones en pantalla (característica WYSIWYG). Esto significa que lo que se ve en la edición, es lo que se verá generalmente toda vez que se visualice ese archivo (incluso en otros programas). De todas maneras, en ciertos casos, lo que se ve de una forma en un editor, puede verse de otra forma en otro o incluso en otra versión del editor. Esto suele suceder en formatos abiertos, cuando no se respetan las especificaciones establecidas.
En general, los procesadores de texto, los editores web, y los editores de y , suelen usar WYSIWYG.
También existen editores que muestran en pantalla exactamente cómo se verá impreso ese documento que se edita, esta característica se WYSIWYP.
Por otra parte, algunos programas editores no muestran el resultado del trabajo en tiempo real mientras se edita. Esto puede deberse a múltiples razones como por ejemplo:
* Mostrar en tiempo real insume demasiado trabajo al procesador.
* El formato que se maneja no permite ese tipo de edición.
* Es más fácil manejar un modelo o una abstracción en vez de ver el resultado final, etc.
Un ejemplo de esto último, son los programas que modelan en tres dimensiones.
Por último, existe un tipo de edición comunitaria web llamada Wiki, en donde cualquiera puede colaborar sobre los documentos web.
Collage: es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.
Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario